Blogia
Consultas web

Confiabilidad del hosting. Como elegir alojamiento web con seguridad

A la hora de seleccionar un servicio de web hosting, siempre vemos en primera instancia cuales son los datos del servicio que ofrece, lo comparamos con el precio, hacemos comparativas entre varios servicios, vemos cuales son nuestras necesidades y cuales son los servicios que más se ajustan a nuestros requerimientos.

Todo eso, está muy bien, y es esencial en nuestra elección. Sin embargo, muchas veces no vemos que se esconde detrás de la fachada de la empresa que brinda los servicios. Muchas veces las empresas de hosting nos ofrecen servicios que son imposibles de cumplir. El mejor ejemplo es el de aquellos que ofrecen un 100% del tiempo en servicio. Eso es prácticamente imposible, ya que, en el mejor de los casos, de no mediar ningún tipo de contratiempos, los servidores reciben mantenimiento, y durante ese período de tiempo, las páginas web alojadas en él, quedan fuera de servicio.

Muchos son los que montan pequeños servidores en una habitación de sus casas e intentan iniciar un negocio, hacen una página donde ofertan sus servicios, y listo. Luego, no pueden estar un 100% del tiempo observando el buen funcionamiento, no tienen tiempo de contestar todas las consultas ni de realizar todos los trabajos de mantenimiento que se requiere, terminando por dar un mal servicio, aún cuando ello no haya sido su intención.

La confiabilidad de las empresas de hosting es esencial en el momento de la elección. Esto no quiere decir que debamos pagar precios elevados a las empresas de hosting más reputadas (si podemos hacerlo, tanto mejor), ya que existen en el mercado de las empresas de alojamiento web, algunas con menor prestigio pero que son altamente confiables.

La confiabilidad de un servicio de hosting es algo que realmente puede resultar difícil de medir, sobre todo por aquellos con menos experiencia en el tema. Para colaborar en la elección de un hosting, hemos preparado una serie de puntos a tener en cuenta y que, de seguirse, contarán con algunos indicios de la confiabilidad del hosting ofrecido.

Empresas de hosting y resellers

Lo primero que debemos evitar a la hora de contratar un servicio de hosting, son los revendedores de hosting. La mayoría de los resellers son personas con intenciones sanas de ofrecer un servicio y ganarse algún dinero con ello. Los problemas comienzan cuando se solicita soporte técnico, y el reseller, o bien no puede cumplir con los requerimientos del usuario, o lo hace en un tiempo excesivo.

Imaginemos que hemos puesto una página web en un hosting que hemos contratado con un revendedor. En un momento determinado, la página “se cae”, y como es de suponerse, contactamos al soporte técnico, en este caso, el reseller. Posiblemente el revendedor intente de buena fe solucionar nuestros problemas; sin embargo, no depende de él, por lo que posiblemente la página demore en entrar en servicio nuevamente, con los consiguientes perjuicios para nuestra economía.

Soporte técnico

Pocas veces prestamos atención a este punto, que podríamos colocar entre los más importantes a tenerse en cuenta antes de contratar un servicio de hosting. Lamentablemente, cuando cometemos el error de no constatar la eficiencia de un soporte técnico y este es malo o no existe, cuando nos damos cuenta, ya es demasiado tarde.

Seguramente pensarán que es muy difícil de saber si el servicio cuenta con un buen soporte técnico. Sin embargo, existen algunos indicios y pueden hacerse algunas pruebas que nos darán elementos suficientes para evaluar la eficiencia del mismo.

Una buena señal que indica una buena disposición a ofrecer soporte técnico adecuado, es la presencia en la web des servicio de alojamiento de números telefónicos para contactar. Esto da la pauta de que cuentan con un servicio con el que se puede contar en forma instantánea. Cuando alguien ofrece un servicio con el que solo podemos contactar vía email, nos indica dos cosas: la primera, que no sabremos ciertamente si contarán con personal las 24 horas del día los 365 días del año que nuestro sitio tiene que estar activo, y la segunda, es que seguramente tardarán al menos unas horas en poder atender nuestros requerimientos.

Antes de contratar un servicio, es conveniente “molestarlos” con nuestras preguntas. Esto tiene como finalidad conseguir que se nos brinden aquellos datos que no aparecen en sus ofertas o sobre los que tenemos dudas, pero además puede ser un buen indicador de la velocidad de respuesta y la eficiencia de la atención.

Una buena idea puede ser tratar de contactar con el servicio de atención al cliente fuera de los horarios de oficina o en días festivos. Aún en estos casos, nuestro sitio debe permanecer activo, por lo que debemos suponer que contaremos con servicios aún en esos momentos.

Pedir opiniones

Una buena idea es solicitar la opinión de otras personas que hayan contratado el o los servicios de hosting que estás evaluando. Hoy en día, hay muchos foros y sitios web donde los usuarios hacen comentarios acerca de las bondades o los problemas que tienen con sus servicios de web hosting. Si muchas personas hablan mal del servicio de hosting que te interesa, lo mejor sería ir buscando otro.

También es posible que conozcas gente que tenga más experiencia en la materia, a quienes podrás consultar para conocer de “primera mano” la calidad del servicio y podrán además, sugerirte otros servicios de buena calidad.

A continuación, te ofrecemos una lista de algunos de los foros en los que puedes encontrar opiniones sobre el tema de la confiabilidad de los servicios de alojamiento web:

Hay una lista muy grande de foros donde pueden encontrar opiniones de usuarios sobre este tema, por lo que podrán seguir investigando opiniones por su cuenta.

Períodos de prueba y devolución de dinero

Algunos servicios ofrecen algunos días de prueba para que se tenga la oportunidad de conocer el servicio desde dentro. Esto en realidad no ofrece ninguna garantía (a menos que el período de prueba tenga una extensión considerable, de entre 30 y 60 días), ya que las ofertas más comunes rondan entre los 5 y 10 días, tiempo en el que podremos dar unas vueltas por el panel de control, hacer uso del instalador y colgar unas páginas de prueba con algún sub-dominio. Pero debemos tener en cuenta que en estos cortos períodos de tiempo es imposible hacer una evaluación correcta de las bondades del servicio.

Otra cosa es si la empresa que oferta los servicios cuenta con planes de devolución de dinero para clientes insatisfechos. Esto también será dentro de un período de tiempo, pero seguramente mucho más razonable. Esto es un buen indicio de la confiabilidad del sitio, ya que están seguros de satisfacer tus necesidades.

Las garantías y la letra pequeña

Muchos son los webmasters que han tenido la desagradable experiencia de solicitar la ejecución de alguna garantía y obtener como respuesta que esto no se encontraba cubierto, para luego descubrir que, en la letra pequeña de las condiciones del servicio decía algo al respecto.

Esto es algo que, antes de contratar cualquiera de los servicios de hosting que se ofrecen en la web, deberemos tener presente, ya que allí se encuentran todas las pautas del servicio y podremos saber a que atenernos.

Fuente de Informacion:
www.lawebera.es

0 comentarios